Doble antiagregación ..... ¿cuanto tiempo?


Un nuevo estudio, en este caso un metanálisis publicado hace unas semanas en la revista EuropeanHeart Journal, analiza la duración más conveniente de la doble antiagregación, tras la implantación percutanea de un stent farmacoactivo. Las distintas sociedades científicas no han llegado a un consenso, y mientras la americanas recomiendan un mínimo de 12 meses tras la implantación, las europeas paren limitar su uso entre 6 y 12 meses.
El objetivo de este estudio era evaluar los beneficios y riesgos de la ampliación de la doble terapia antiplaquetaria tras la intervención coronaria percutánea (PCI), en la que se había implantado un stent liberador de fármacos. El punto final primario fue la muerte por cualquier causa. Los criterios de valoración secundarios fueron el infarto de miocardio (MI), trombosis del stent (TS), los accidentes cerebrovasculares (ACV), y la trombólisis en el infarto de miocardio (TIMI) hemorragia mayor. Se incluyeron al final cuatro estudios con 8.231 pacientes Se incluyó un grupo con 4.132 pacientes que llevaron la doble terapia durante una media de 16 meses (12-24 meses) y otro grupo de 4.099 pacientes (grupo control) en los que la doble terapia se pautó durante 6 meses (3-12 meses). Se utilizaron todo tipo de stent farmacoactivos. Rn los resultados la tasa de eventos fue de un 2,2% de muerte, 1,5% de IAM, 0,5% de trombosis del stent, 0,8% de ACV y 0,5% de hemorragias mayores. Al analizar los datos, se observó que no hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a los objetivos primarios, de muerte por cualquier causa, ni los secundarios infarto agudo de miocardio, trombosis del stent o ACV. Sin embargo, sí se vio que la tasa de hemorragias mayores fue mayor en el grupo que llevó la doble terapia de forma más prolongada. Conclusiones de los autores literalmente: “La extensión de la duración DAPT después de las intervenciones coronarias percutáneas puede aumentar el riesgo de hemorragia sin la reducción de eventos isquémicos. Estos resultados necesitan confirmación de los grandes ensayos en curso”.
Desde la Sociedad Española de Cardiología nos presentan este estudio haciéndonos salvedades importantes en su análisis, en  primer lugar como tal metanálisis esta sujeto a sesgos derivados de la heterogeneidad de los estudios incluidos, que multiplicarían sus propios sesgos, además la tasa de eventos es muy baja, con escasa capacidad para discriminar diferencias en los resultados, tampoco se discrimina los resultados en función del tipo de fármaco contenido en el stent y esto ahora sabemos que es importante, pues everolimus y zotarolimus están dando mejores resultados que paclitaxel y sirolimus. Además en ninguno de los estudios se ha incluido los nuevos antiagregantes ahora ya en uso  como son ticagrelor y plasugrel, que según algunos estudios  podrían en el futuro modificar precisamente el tiempo de la doble antiagregación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario